Primeros Signos y Síntomas del Bocio

 

El bocio corresponde al aumento del volumen de la glándula tiroides. La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en la parte anterior del cuello que secreta las hormonas tiroideas. Estos últimos juegan un papel regulador dentro del organismo, particularmente en términos de crecimiento, activación del metabolismo, entre otras cosas.

El yodo (oligoelemento) es necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas. Su contribución, dentro del cuerpo, es dietética (el yodo está notablemente presente en la sal marina). Un bocio puede deberse a un desequilibrio en la síntesis de la hormona tiroidea, deficiencia de yodo o una enfermedad de la glándula (tiroiditis, enfermedad de Basedow…).

Síntomas del Bocio

La presencia de un bocio es visible en una etapa avanzada. Por lo tanto, es observable y fácilmente identificable. Los signos serán, en primer lugar, una inflamación de la parte inferior del cuello.

Esta hinchazón puede causar molestias respiratorias, dificultad para tragar (disfagia) y alteraciones de la voz debido a la compresión de los órganos vecinos…

Diagnóstico del Bocio

El diagnóstico se hace después de la observación y palpación del cuello. El médico entonces prescribirá más pruebas para confirmar e investigar la causa. Se realizará un escáner y una ecografía tiroidea. Durante este examen se realizan exámenes de sangre para detectar hormonas tiroideas.

El análisis de sangre para anticuerpos que pueden evocar la enfermedad autoinmune también se realiza, manchas-acne-y-mas-en-solo-3-dias.html">como anti-TPO, los marcadores más significativos de la autoinmunidad tiroidea.

Tratamiento del Bocio

El tratamiento dependerá del origen de la formación del bocio.

Por lo tanto, puede consistir en la administración de yodo para compensar la deficiencia y reactivar la síntesis de hormonas si se trata de deficiencia de yodo; tratamiento con fármacos antitiroideos sintéticos en caso de secreción excesiva; a veces, un tratamiento más radical con el uso de yodo radioactivo para destruir una parte de la glándula hiper secretora; extirpación parcial o total de la glándula tiroides (tiroidectomía) en ciertos hipertiroidismo; y finalmente, tratamientos de sustitución (hormonas sintéticas) en el caso de una falta de síntesis de la hormona tiroidea.

Prevención del Bocio

Sólo el bocio de origen es accesible para la prevención: basta con garantizar una ingesta suficiente de yodo.

The post Primeros Signos y Síntomas del Bocio appeared first on El Consultorio de Paula.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to salud

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks